Día libro infantil

Porque de cando en vez nos gusta recordar que fomos nenos

Porque, estes días, queremos que vexades a Biblioteca con outros ollos

Porque pensamos que vos imos espertar algunha imaxe de cando disfrutabades vendo os libros, escoitando historias, imaxinando moitos mundos que aínda nunca coñecerades

Porque sabemos que seredes capaces de sentirvos por un rato coma nenos

Por moitas razóns máis queremos que veñades á Biblioteca a semana do 30 de marzo ó 3 de abril. Seguro que tan pronto como atravesedes a porta da estación disfrutaredes da viaxe que vos propoñemos


Reciclando, hacemos poetas

Si resulta extraño y difícil que el alumnado lea poesía, aún lo es más que la escriban. De ambas cosas -supongo- somos culpables en buena parte los profesores que impartimos esta asignatura, porque con tanto empeño como ponemos en que aprendan a "desestructurar" o "deconstruir" lo único que logramos es que los "árboles no les dejen ver el Bosque". Así que hagamos una reflexión profunda y pongámonos manos a la obra.
En este sentido, y con el lema "Poesía de pega", tomamos tres poemas: uno- como no- de Àngel Gónzalez, otro de Raúl Vacas y el último, de K. Iribarren. Recortadas todas sus palabras, plastificadas y con un pequeño velcro, animamos a alumnos y profes a escribir su propio poema, de forma individual o colectiva. La experiencia está siendo gratificante, divertida y, sobre todo, muy creativa.
Las palabras siguen sobre las mesas de la biblioteca; los poemas, que están componiendo, aparecen cada día "pegados" sobre el panel que está en el vestíbulo del Centro. Al principio todo es ¡Ufff!, pero luego todo es ¡Ahhh! Siendo siempre las mismas palabras, ¡cuántos poemas diferentes se pueden llegar a componer!
Aquí os dejamos una pequeña muestra, porque esta propuesta continúa.

Poesía de pega

Del jamás visto y oído encuentro entre...

Érase una vez...
La vida en el castillo no era lo que a Cenicienta, Blancanieves y Aurora les habían prometido: lavar, cocinar, planchar y fregar se convirtió desde el primer día en una costumbre. Durante la semana, apenas veían a sus príncipes quienes utilizaban cualquier excusa para pasar más tiempo fuera de palacio: ir de caza, participar en torneos, asistir a fiestas, enamorar a hermosas doncellas... A pesar de esto, deseaban tener hijos, " un descendiente" pensaban ellos.
Un día llegó al reino un viajero. Unos opinaban que venía del Japón por su extravagante modo de vestir, otros rumoreaban que de las Américas. La noticia no tardó en llegar a oídos de los príncipes que pronto celebraron una fiesta en su honor.
El turista tenía voz y andares de mujer, más su indumentaria y apariencia eran claramente masculinas. Vista su extravagancia, los príncipes decidieron mandarle al comedor de las princesas y librarse así de una inconviente compañía.
Una vez que se hubo sentado a la mesa, comenzó a conversar con Cenicienta:
- Me temo que todavía desconozco su nombre.
- Me llamo Olympia de Gonges.
-¿No es eso nombre de mujer?
-En efecto
-Creo que ha habido una confusión: creí que era usted un turista.
- Estoy de viaje y, al pasar por este pueblo, he decidido quedarme unos días.
- Espero que se encuentre cómoda durante su estancia.
-¿Podría hacerles unas preguntas?
-Como no.
-Me ha llamado la atención el hecho de que pasan mucho tiempo sin sus maridos.
-!Oh¡, ellos llevan una vida muy importante y ajetreada como para que nosotras supongamos una carga aún mayor.
-¿A qué se dedican ustedes?
- Bueno, limpiamos, fregamos, cocinamos... ¿Qué si no?
-¿No han pensado en estudiar? Geografía o un idioma, quizás.
-¡Ja!, ¡ja!, ¡ja!, qué cosas dice. Una mujer, ¿estudiar? Estará bromeando. Todo el mundo sabe que nosotras no valemos para eso.
- Tienes razón Cenicienta- afirmo Blancanieves- el sitio de la mujer es el hogar. Como no deje de decir tonterías, me temo que me veré obligada a echarla del castillo.
-¿Pero es que no se dan cuenta? La mujer no ha nacido para acompañar al hombre. Somos algo más. Mientras sus maridos las ignoran utilizándolas como simples sirvientas, ellos se instruyen, aprenden y mejoran. ¿Qué sería de ellos sin vuestra ayuda?
-Los hombres se limitan a hacer lo que deben. No seríamos lo que somos ni tendríamos todo lo que tenemos si no llega a ser por ellos. ¡Esta conversación no tiene sentido alguno! Esto ha sido siempre así y así es como debe seguir.
Al día siguiente, Olympia de Gonges fue encontrada cerca de un camino del bosque: la habían asesinado. Aurora, que había escuchado con atención todo lo que Olympia les había contado, intentó dejar a su marido y tuvo el mismo final. Cenicienta y Blancanieves se limitaron a continuar con sus viejas vidas y, por miedo, no volvieron a hablar de lo sucedido aquella trágica semana. ¡Habían aprendido la lección!

Texto de Emma Fernández (1º Bac) Dibujos de María Reboredo.

O TREN DO 8 DE MARZO

Na entrada do centro, colocamos este tren que para o 8 de marzo fixo Manuel de Plástica. Pronto seguirá o seu camiño sobre as vías de marcapáxinas e carátulas de libros, cara á Biblioteca.

Esta vez, os vagóns van ocupados por mulleres moi diversas, que destacaron ou destacan en distintos campos ou ámbitos da vida. E como se celebra o ano da Astronomía, nas nubes/fume do noso tren colocamos a catro importantes mulleres astrónomas.

Páranse a ler, a mirar... poñen cara de sorpresa, de descoñecemento, de que algunha lles sona... É o noso tren, o que presta hoxe un pequeno espazo para colocarlle nome e rostro a algunha desas mulleres tan silenciadas no descoñecemento.

DÍA DA MULLER

Parece que fue ayer...


... cuando nuestra biblioteca abrió descorrió sus cortinas, abrió sus ventanas y entró el aire y con él, el vértigo que toda aquella novedad nos producía. Nos habíamos asomado a un mundo nuevo en el que experimentamos, probamos herramientas y nos sentíamos desbordados: en nuestra vida nos habíamos visto "en tal aprieto". Primero fue el aprendizaje- te acuerdas Antonio- ,luego llegó el miedo, la diversión, el atrevimiento y, por supuesto, la incertidumbre: ¿qué acogida tendría?
Y nos lanzamos.
El blog nos permite compartir y, además, es una fuente de reflexión sobre nuestra tarea diaria , pero también nos sirve para expresarnos. Es cierto que exige esfuerzo, tiempo y no perder nunca las ganas de seguir aprendiendo, pero nunca hemos tenido la sensación que ese dedicación fuera inútil.
No sabemos qué será de nuestros blogs, pero lo que sí sabemos es que evolucionarán con nosotros y con todos aquellos que nos seguís- de aquí y de ALLÀ-, con todos aquellos a los que volvemos "locos" con nuestras consultas -¿verdad Xurxo y Jose?-, con todos aquellos que de forma tan desinteresada nos echáis o echasteis una mano- Manuel, Chelo, Paloma, Eva, Flor, Nely, Laura, Cristina, Juan, José Manuel, Tomás, los Carlos, las Marys- y, por supuesto, no nos podemos olvidar de nuestro alumnado al que va dirigida toda nuestra ilusión y al que nos gusta sorprender.
En fin, desde aquí os invitamos a compartir nuestra tarta de cumpleaños virtual. La hemos hecho grande, pero creemos que os va a saber a poco porque sois muchos, pero que muchos los que estáis ahí.
¡GRACIAS!
Y ahora, mientras nosotros saboreamos la real, os deseamos que paséis un buen rato viendo estas imágenes.

video