Derechos...TORCIDOS

Como andamos estos días a vueltas con el Día de los Derechos Humanos, recordé un libro escrito por Esteban Beltrán titulado Derechos Torcidos en el que trata de desmontar esos "tópicos, medias verdades y mentiras sobre pobreza, política y derechos humanos". El autor, que lleva 25 años luchando por estos, nos invita a cuestionar ciertas ideas, por eso advierte "que la lectura no será placentera".
Áquí os dejo, por ejemplo, la definición de DESARROLLO: "disfraz impreciso pero políticamente correcto utilizado por gobiernos, empresas, ONG, periodistas y la sociedad en general que coulta, de forma consciente, irresponsable o voluntarista, las palabras "derecho" o "hambre" (...) Los anglosajones llaman al mundo del desarrollo de forma muy gráfica soft law, textualmente "la ley blandiblú", es decir, ningún gobernante o empresario del mundo tiene que pensar nunca en la amenaza cierta de un juez o un fiscal si deja morir sin acceso a medicamentos genéricos a millones de enfermos del sida o sin escuela a la mitad de su población, mujeres y niñas.
El desarrollo no debe tener sólo un enfoque de derechos, son derechos, y se violan alguien tiene que pagar..." En fin, libro de lectura imprescindible.
Y también recordé una breve historia, escrita por B. Atxaga e ilustrada por C. Ortin del libro, en Narices, Buhitos, Volcanes y otros poemas ilustrados, que aquí os dejo:


0 comentarios: