"AVATARES: TRAS LOS ENIGMAS" con TERESA GRAU


O mércores 25, organizado por Vicedirección do centro, os alumnos de 2ºESO asistiron na Biblioteca a unha sesión da contacontos Teresa Grau.
Foi unha agradabilísima experiencia a que vivimos todos escoitando as narracións, as historias... que co título: "Avatares: tras los enigmas" se referían a preguntas que acompañan á humanidade dende sempre: a búsqueda da felicidade, a persecución de soños, a morte, a relación entre todo o que sucede no mundo, a amizade... Respecto a este último tema, Sergio e Luis foron os "activos participantes" dun conto no que dous amigos emprenden unha viaxe polo deserto que non esqueceremos...
Os rapaces vos contarán as súas impresións...
Grazas Teresa.

40 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustó mucho como contó las fábulas y como sin aparatos modernos nos involucraba en las fábua que más me gustó fue lamlas.
La que más me gustó fue la del hombre que no tenía suerte pero en realidad la tenía delante de sus narices.
Un saludo RAMÓN

LuisRD dijo...

A mí me gustaron mucho los cuentos pero el que más fue el de los amigos. Fueron los que más me divirtieron y creo que la amistd es una de ls cosas mś importantes que una persona debe tener. En general todo bastante bien excepto el cuento del faro, que no loentendí muy bien al principio.

Anónimo dijo...

Infantil 100%

Anónimo dijo...

Ha conseguido adentranos en los cuentos y buscar historias para hechos de la vida cotiliana. El cuento que más me ha gustado fue el de la amistad. Nos enseña, para el futuro,como actuar ante una situación como esa; cuando piensas que alguien no volverá a ser tu amigo y en vez de eso reintificas y lo perdonas por las otras muchas cosas que ha hecho por ti.

Ana Rey Sogo 2ºC

Miguel dijo...

Es una forma de expresarse en la que puedes transmitir muchos sentimietos; en definitiva,una idea brillante. Sin duda la mejor historia fue la de la amistad del desierto.
Un saludo a la magnífica Teresa de Miguel Rodríguez. 2ºC

Anónimo dijo...

Me pareció muy bonito porque te hace razonar y pensar.
El cuento que más me gustó fue el de los dos mejores amigos en aquel desierto porque expresa que lo malo que te hizo un buen amigo se acaba olvidando y sin embargo lo bueno q te hizo nunca lo olvidas.
Te felicito Teresa por ser tan buena cuentacuentos.
Un beso enorme:
Antía Verao López 2ºC

Anónimo dijo...

hola me llamo wandy, quiero agradecerte haber estado con nosotros en esa mañana. me gustó mucho pero me quedé con ganas de más me gustaria que volvieras

Anónimo dijo...

Nome gustó nada,las historias no fueron de mi agrado, soy más de las de miedo.
Las moralejas estuvieron bien pero no sé,
no me atrajeron las historias.







Zaida Stein Álvarez 2ºC

Anónimo dijo...

A mí me gustaron mucho los cuentos pero el que más fue el de los amigos. Fueron los que más me divrtieron y creo que la amistad es una delas cosas más importantes que una persona debe tener. En general todo bastante bien excepto el del faro, que no lo entendí muy bien al principio.
Luis Rguez 2ºC

Anónimo dijo...

Me gustaron mucho los cuentos.Eran muy bonitos y interesantes.La verdad es que me diverti bastante.Ademas,interpretabas muy bien a los personajes,con las voces y todo eso.

Anónimo dijo...

No me gustó nada, las historias no fueron de mi agrado, soy más de las de miedo.
Las moraleja estuvieron bien pero no sé,
no me atrajeron las historias.

Anónimo dijo...

Bueno no me pareció del todo bién. Me parece que hubo demasiadas historias y muchas destas no muy trabajadas. Lo siento mucho pero ami esto no me gusto nada.

Hugo Pérez Madarnás

Anónimo dijo...

Me pareció una gran actividad porque me ha abierto la mente pensar en los enigmas de muchas poblaciones de todo el mundo.
También me ha parecido muy buena experiencia porque además de aprender cosas nuevas sobre el mundo,nos hemos divertido.

Emilio Xosé RodríguEz Fernández 2ºC.

Anónimo dijo...

Fue muy bonito,el cuento que más me gustó fue el del yoguista,ya que te enseña que por muy sabio que seas te puedes equivocar.Y que no se sabe si hay algo más allá de la muerte.

Uxía 2ºC

Anónimo dijo...

Me pareció una forma interesante de responder a las preguntas que se hace la gente desde siempre.Pero la forma de decirlo era muy infantil y estropeaba un poco la actuación.

Marco Touzón Álvarez 2ºC

Anónimo dijo...

A mi ``AVATARES: TRAS LOS ENIGMAS´´ me ha gustado mucho, al principio me parecio que sería algo raro; pero con el transcurso de las historias me ha enganchado de tal forma que al final de cada historia he aplaudido mucho; porque daban mucho que pensar como:
- La historia de los dos amigos que habian ido al desierto; que daba la moraleja de que aunque algún amigo te hubiera hecho algo malo se le hay que perdonar.
- La historia de la muerte con un final incógnito; dando la moraleja de que nadie sabe que hay despues de la muuerte.
Yo felicito personalmente a Teresa Grau por su gran trabajo en la presentación.

Anónimo dijo...

"Avatares tras los enigmas" me pareció una actuación original y que representa dos reflejos: de la sociedad y una pequeña solución a las> encrucijadas sin respuesta.

Sobre el de las lagartijas, este tiene dos reflejos. En cuanto a sociedad, la poca preocupación y solidaridad con los demás que hay en la actualidad, esto provoca grandes problemas como el hambre, las guerras o la pobreza. La solución al enigma es más o menos clara: la mayoría de las catástrofes o acciones están conectadas entre sí.

Sergio 2º A (1)

Anónimo dijo...

El de los amigos me gusto mucho por participar en él y sentirme identificado con el personaje, muy filosófico. Socialmente demuestra que en la actualidad hay muchas pataletas y este texto nos ayuda a perdonar.

Sergio 2º A (2)

Anónimo dijo...

Sobre el del yogui, nuevamente dos lecciones o soluciones: una social y una enigmática sin respuesta. Socialmente demuestra la prepotencia y las malas consecuencias que tiene y deja nuevamente un enigma sin responder. Creo que es que tenemos una nueva vida y olvidamos la anterior.

El del chico y su suerte demuestra la ignorante sociedad en la que vivimos y, a mi parecer, ninguna solución enigmática.

Resumiendo: queriendo o sin querer, la autora ha dotado su actuación de una lección social y una solución a un enigma.

Sergio 2º A (3) Finalizado.

Anónimo dijo...

Esta sesión me gustó mucho que intenta explicar las dudas que todos tenemos pero de una manera sencilla y devertida.Cada historia nos enseña una posible respuesta y en las que no hay una solución ( como en el caso de la muerte) nos deja en suspense para que pensemos por nosotros mismos.
Me hubiera gustado que tuvieramos más tiempo y que nos contara más cuentos, pero el tiempo que duró me encantó.

Ana Díaz Varela 2ºESO A

Anónimo dijo...

Esta sesión me gustó mucho que intenta explicar las dudas que todos tenemos pero de una manera sencilla y devertida.Cada historia nos enseña una posible respuesta y en las que no hay una solución ( como en el caso de la muerte) nos deja en suspense para que pensemos por nosotros mismos.
Me hubiera gustado que tuvieramos más tiempo y que nos contara más cuentos, pero el tiempo que duró me encantó.

Ana Díaz Varela 2ºESO A

Anónimo dijo...

A mí me pareció que era muy original ya que las historias eran muy elaboradas y resumían a la perfección lo que lo nos quería transmitir ella.Los cuentos fue lo que más me gustó y lo que menos cuando nos tiró agua

Anónimo dijo...

avatares de la noche
en mi opinión,la cuentacuentos nos hizo pasar un rato riéndonos.Ella escenificaba mucho y lo hacía bastante bien pero los cuentacuentos no me gustan.las historiascomo mejor estan es de forma escrita, no escenificaba.Lo que menos me gustó fue cuando nos echaba agua y hacía un ruido extraño con una pota.Lo que más fueron las voces que ponía y las moralejas. Domingo 2ºA

Anónimo dijo...

La verdad es que el cuentacuentos me encantó. Los cuentos que contó estaban muy bien representados . El cuento que más me gustó fue el del Faro porque te enseña que no te puedes rendir ante algo tú quieras.
Fátima 2ºB

Anónimo dijo...

Me gustó bastante la sesión de cuentacuentos interpretada por Teresa ,ya la he visto varias veces interpretar historias diferentes pero esta es la que más me ha gustado.

SERGIO GUITIÁN 2ºB

Anónimo dijo...

Las historias estaban bien, más que nada porque salvo la última historia, ninguna "atentaba" contra lo científicamente establecido, por lo que se podía atender mejor al no reírse de ciertas cosas. Muy bien.

Anónimo dijo...

Una experiencia que, en mi opinión, merece la pena repetir. Gracias a las historias contadas he aprendido varias moralejas y la verdad ahora tengo en cuenta cosas que antes ni sabía que existían. Otra cosa que me impresionó fue la expresividad de Teresa, personalmente me hizo pasar un rato agradable y poder echar unas cuantas carcajadas. Le he cogido más aprecio a eso que llaman amistad y, si me apuras pienso que eso de preocuparse por los demás es algo que hace mejor a uno mismo.
Henar González 2ºB

Anónimo dijo...

Me pareció un gran cuentacuentos. Muy divertido, a pesar de que era bastante infantil. La historia que más me gustó fue la de las lagartijas, y la que menos la de la muerte.
Lucía González 2ºB

Anónimo dijo...

Las historias eran muy graciosas y todas tenían una moraleja.
Además Teresa contaba muy bien las historias y con voces muy graciosas.
Me gusto mucho.
Andrea 2ºB

Anónimo dijo...

Fue una manera diferente y a su vez especial de mostrarnos y de enseñarnos moralejas del día a día.
UNo de los cuentos contaba la historia de un hombre que decidió construir un faro en medio del desierto,a pesar de las numerosas burlas,él siguió luchando ante cualquier inconveniente;finalmente consiguió llevar el mar hasta el desierto por muy difícil que pareciese.La moraleja es;que pase lo que pase,nunca dejes de lado tus sueños,que luches por cumplirlos porque no hay nada imposible.
Otro de ellos nos enseñó cómo hay que valorar la amistad y que hay ciertas cosas que merecen la pena olvidar y otras muchas que merecen la pena ser recordadas.
Uno de los últimos cuentos que contó trasmitía la enseñanza de como los problemas de los demás son importantes,que sus problemas nos afectan ,que hay que ayudar y de vez en cuando echar una mano al compañero.
Paula Maceda García 2.B

Anónimo dijo...

Me lo pasé genial en esa sesión. La verdad es, que me encantaría escuchar más cuentos como estos. Además de gustarme las historas, me gustó también como las contaba Teresa. La que más me gustó fue quizá, la del enigma de la amistad, la que menos, fue la del diablo su hijo y el viejo, porque me quedé con la intriga de como podía acabar. Fue muy divertido,hay que repetirlo sin duda.
Nerea 2ºB

Anónimo dijo...

Me gustó mucho el significado de las historias.Me encantó el relato de los dos amigos.Fue muy divertido y me lo pasé muy bien.

Anónimo dijo...

Los cuentos me han encantado, sobre todo el de los dos amigos en el desierto, que refleja muy bien como se debe de tratar a tus amigos.

Ana Gómez Suárez 2ºB - ESO

Anónimo dijo...

Yo, la verdad, antes de que dijera que nos iba a contar historias sobre la vida creía que nos iba a hacer preguntas del horóscopo y eso. Las historias que contó estaban bien pero no me gustaron mucho. LA que sí que me gustó era en la que salieron a actuar Sergio y Luis, que fue muy divertido. Y me gustó cuando Sergio tuvo que hacer que escribía en la arena una cosa mala que le había hecho Luis y una buena en una piedra, porque lo bueno permanece y lo malo desaparece.

Anónimo dijo...

Me parece qe las historias contadas fueron interesantes a nivel global, que vale la pena escuchar este tipo de historias.


Mr.Joaquin Quiroga 2b eso

Anónimo dijo...

La sesión me pareció divertida porque nos contó cuentos que no sabíamos.Algunos nos metimos en un mundo distinto ,como en un mundo que no conocíamos ,pero bueno,ese es su trabajo.Lo que me pareció extraño fue que nos echara agua en medio del cuento,pero me da igual,a mí me gustó,le daré un POSITIVO .El que más me gustó fue el del hombre que contruyó el faro,no sé por qué pero me gustó.

Rodrigo Huanay de Dios 2ºB
16-6-1978

Anónimo dijo...

La obra fue bastante interesante y mística.
El desarrollo fue un poco infantil y la puesta en escena fue algo brusca.



Martín Iglesias Pérez 2ºB

Anónimo dijo...

La cuentacuentos se llamaba Teresa, era de Madrid. Nos propuso unos enigmas fáciles, también unos difíciles de adivinar. En uno de unas lagartijas nos tiró agua y a mí me gustó mucho. Espero que vuelva otro día.
Yo participé en uno de los enigmas y me pareció divertido.

Luis Garcia 2ºA

Anónimo dijo...

En realidad ,no estuve conectado,solo un poco.Pero es igual,porque lo que impoertó fue que me gustó mucho en la manera en que contabas los enigmas;con entusiasmo,representación, las voces que ponías,...De Balbordo me gustó muchísimo el de Hippy Dog,porque enseña a los niños a ayudar a los demás,a resolver sus problemas.De la segunda y última sesión me cautivó y me encantó el que representaron mis compañeros,no por la representación,sino por lo que enseña sobre la amistad.
Javier Fouces Fernández 2ºA

Anónimo dijo...

El miércoles 25-4-2012 una cuentacuentos llamada Teresa vino a visitarnos. Yo, como participo en el club de lectura Balbordo, tuve el honor de presenciar una sesión muy especial.
“Abatares tras los enigmas”, ese era el título general y las historias se basaban en él. Teresa nos contó muchos enigmas: algunos interesantes, otros misteriosos, otros románticos y otros, muy, muy entretenidos.
Una de las historias que me gustó especialmente fue la de las lagartijas porque Teresa la contaba con una gracia encantadora que te hacía reír hasta no poder más, a parte, la moraleja era preciosa.
La última historia, dicho sea en su honor, me dejó fascinada. Los relatos de amor son mis preferidos pero como lo contó ella fue algo nuevo para mí, era casi mágico.
Lo que me conmocionó totalmente fue el ambiente que había en la biblioteca: todo era tranquilo, parecía que estábamos realmente en cada lugar donde la historia era relatada, las sensaciones, los aromas, todo era perfecto.
Solo puedo decir que esta experiencia ha sido única. Sinceramente, de un cuentacuentos yo me esperaba lo siguiente: que viniera a contarnos cuentos clásicos e infantiles. Pero no, con esto he aprendido que los cuentos siempre son adecuados para cualquier edad y están hechos para todo tipo de personalidades.

¡Muchas gracias Teresa por dedicar tu tiempo a enseñarnos todos estos hermosos cuentos!

LEIDY