2009 en imágenes


Al filo de lo imposible

Acaba el año y es el momento de hacer balance y, en este caso, el nuestro es el referido a nuestros mejores lectores del primer trimestre de este curso. Los resultados generales son fantásticos, 1.425 préstamos, y de nuestros lectores qué podríamos decir. Pues lo que escribió Marie Sabine Roger en su tierna novela Tardes con Margueritte:

"Margueritte dice que cultivarse es subir a lo alto de una montaña. Una buena mañana, coges la mochila y empiezas el ascenso. Cuanto más te alejas, más mengua lo que dejas atrás [...] En cambio, el paisaje que descubres al subir parece cada vez mayor. Creías que el mundo se terminaba en la colina de enfrente, ¡pues no! Detrás de esa hay otra, y otra, y, un poco más arriba,aún hay otra..."

Chic@s riocabenses, ¡va para todos vosotr@s Os deseamos un buen ascenso y que , cuando lleguéis a la cima, descubráis, a lo lejos, nuevas montañas que escalar.

18 DE DECEMBRO, A NOSA HOMENAXE ÓS EMIGRANTES

EMIGRANTES. Este extraordinario álbum de Shaun Tan foi o que deu pé a que os meus alumnos de L. castelá de 3º ESO reflexionasen sobre a emigración, as despedidas, a soidade, a perda, a forza dos recordos... pero tamén sobre a solidariedade e a esperanza.


Cos seus traballos, co cartel e a mesa de autopréstamos con libros e maletas forradas con periódicos pretendemos facer unha pequena homenaxe a todos os que tiveron e teñen que emigrar e tamén ós desarraigados refuxiados que están á procura dun lugar onde asentarse...







DÍA DO EMIGRANTE



Derechos...TORCIDOS

Como andamos estos días a vueltas con el Día de los Derechos Humanos, recordé un libro escrito por Esteban Beltrán titulado Derechos Torcidos en el que trata de desmontar esos "tópicos, medias verdades y mentiras sobre pobreza, política y derechos humanos". El autor, que lleva 25 años luchando por estos, nos invita a cuestionar ciertas ideas, por eso advierte "que la lectura no será placentera".
Áquí os dejo, por ejemplo, la definición de DESARROLLO: "disfraz impreciso pero políticamente correcto utilizado por gobiernos, empresas, ONG, periodistas y la sociedad en general que coulta, de forma consciente, irresponsable o voluntarista, las palabras "derecho" o "hambre" (...) Los anglosajones llaman al mundo del desarrollo de forma muy gráfica soft law, textualmente "la ley blandiblú", es decir, ningún gobernante o empresario del mundo tiene que pensar nunca en la amenaza cierta de un juez o un fiscal si deja morir sin acceso a medicamentos genéricos a millones de enfermos del sida o sin escuela a la mitad de su población, mujeres y niñas.
El desarrollo no debe tener sólo un enfoque de derechos, son derechos, y se violan alguien tiene que pagar..." En fin, libro de lectura imprescindible.
Y también recordé una breve historia, escrita por B. Atxaga e ilustrada por C. Ortin del libro, en Narices, Buhitos, Volcanes y otros poemas ilustrados, que aquí os dejo:


DEREITOS HUMANOS O9

Conferencia no Ano Internacional da Astronomía

O pasado venres, Edgar Andueza Pérez, profesor licenciado en Filoloxía Clásica, impartiu na Biblioteca do Centro unha Conferencia: "Sic itur ad astra. Figuras mitológicas en el cielo de la antigüedad". A actividade foi organizada polo Departamento de Actividades Extraescolares con motivo da celebración do Ano Internacional da Astronomía.

Foi unha extraordinaria exposición á que acudiron os alumnos de 3º e 4º de ESO, que escoitaron atentamente o que Edgar relataba do mito de Perseo, dos Argonautas, de Heracles... Moito mellor que calquera resume que eu vos poda facer é que consultedes, no blog que o conferenciante creou para ese día, algúns dos detalles da charla.

Penso que foi unha boa maneira de acercarnos a un tema sobre o que este curso reflexionamos dende diversas vertentes: a reunión dos rapaces de Balbordo para falar de O Principiño ou a selección de poemas que fixo Paramio para Bibliocabe en "Leyendo las estrellas" . Para saber máis, aquí tedes unha selección de libros.

Día Mundial da Discapacidade


Se queredes coñecer máis títulos, preme aquí.

"Imagine" dunha forma diferente
video